25 de abril de 2019

Inteligencia Artificial.... creativa?

Que las máquinas nos están alcanzando, no es ningún secreto. Si comparamos lo que ha tardado el ser humano en evolucionar hasta un individuo racional (al menos, todo lo racional que es hoy en día), con lo que ha tardado la informática en desarrollar la inteligencia artificial hasta el punto en el que hoy se encuentra (que pese a todo, es embrionario), vemos que proporcionalmente somos la tortuga del cuento midiéndose al Halcón Milenario o la Enterprise (dependiendo del bando ci-freak en el que nos encontremos). Esta evolución ultra rápida nos da a entender que pronto veremos con asombro como a demás de aprender a razonar, las máquinas replican otras facetas del ser humano, como por ejemplo... imaginar y por lo tanto, crear. ¿O no?.

No voy a explicaros los experimentos que se están haciendo (que sepamos) relacionando I.A. con la creación de música (aunque sí os recomiendo como punto de partida estos interesantes artículos de la web Hispasonic: "¿Cómo componen las máquinas?: La inteligencia artificial en la música." del que, si vais tirando del hilo a través de sus enlaces, podéis aprender mucho, y este otro "Escucha un sistema de inteligencia artificial imitando el estilo de Los Beatles." con curiosos ejemplos). Más que nada, porque tampoco tengo un conocimiento tan profundo del tema como para contaros algo que no podáis leer en muchas otras webs. lo que sí pretendo con este artículo es despertar un poco la conciencia, la duda, el debate, la inquietud que nos genera el pensar que, tal vez, pronto las máquinas puedan componer y por supuesto interpretar música si ninguna ayuda humana más que la que le ha proporcionado el aprendizaje previo. Y me refiero a música original y emotiva, no la ensalada que se está haciendo hasta ahora (como ejemplo, un divertido experimento con el death metal aquí: "Death Metal 24 horas al día, creado por una inteligencia artificial" gracias a Guitarristas.info).
Y es que al ritmo que avanza esto, no es de extrañar que compañías como Sony ya estén investigando al respecto. ¿Tendrán intención de reemplazar la música "humana" con este producto, a la larga mucho más barato y rápido? Como todo, tiene sus pros y sus contras... A favor (de las compañías, se entiende) está el control absoluto sobre el "artista" y su producto, el coste cero una vez recuperada la inversión, y la capacidad de producir en cantidades ingentes en tiempo récord. En contra, obviamente la falta de humanidad en el producto. Ya no solo la más que posible carencia de sensibilidad, de capacidad de despertar sentimientos, de empatía emocional que produce una composición "humana", si no la imposibilidad de rentabilizar una actuación en directo (más allá del impacto inicial, de la sorpresa de ver un robot en el escenario). De lo que no me cabe la menor duda es de que se va a intentar, eso seguro.

A mi juicio, una vez superada la fase técnica y suponiendo que la I.A. pueda llegar a componer y ejecutar música con solvencia y convertirla en un producto comercial (cosa que doy por hecha), se acabará por bifurcar el negocio entre música comercial y música artesanal. Las máquinas crearán música orientada al puro negocio (hilos musicales 24/7, jingles comerciales, música para bailar...). Entiéndase esto desde el máximo respeto a los músicos que se dedican a estas áreas. No pretendo menospreciar su trabajo, pero sí es cierto que el público al que va dirigido es menos exigente, y más susceptible de aceptar un producto que parezca humano aunque no lo sea. Y cuando digo "música para bailar" me refiero a la vertiente más comercial, no hablo de funky, por ejemplo.
Y (retomo el hilo) música artesanal, es decir, aquella música hecha por humanos con la única intención de ser escuchada y sentida. Que obviamente puede servir a muchos otros propósitos, pero cuyo consumidor preferente sea el melómano que quiere sentir algo más a través de la música. La parte más humana, más artística, más emocional de la música, al fin y al cabo. Esa parte, por más que las máquinas sean capaces de emularla, siempre tendrá más éxito si ha sido creada por un ser humano. Una de dos, bien porque el consumidor siente que de otro modo está siendo engañado, o bien porque realmente existe ese "algo más" que tiene una obra de arte que parte de una persona.

Por supuesto podemos extrapolar este discurso a la literatura, la pintura, o cualquier otra expresión artística que se nos ocurra. Al final, y llegando ya a una conclusión, el resultado de esta evolución en la I.A. no hará más que demostrar o desmentir que el ser humano es algo más que un cuerpo dotado de herramientas para recibir, procesar y transmitir información, lo que le permite aprender y evolucionar... ¡Porque eso es lo que ahora mismo son las máquinas!. ¿Serán la creatividad, la imaginación, los sentimientos, la intuición o cualquier otro factor de los llamados "humanos", realmente humanos? ¿O simplemente serán resultados de procesos de aprendizaje y lógica que pese a ejecutarlos de modo inconsciente aún no sabemos comprender? Las máquinas nos lo dirán.

...Para compensar el rollo que os acabo de pegar, un vídeo de unos robots tocando Motörhead bastante divertido... o inquietante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario