1 de junio de 2013

Artistas de Portada · 1: Máximo Moreno

Que el salto de vinilo a cd ha hecho mucho daño a los artistas gráficos que trabajan en el sector musical es algo que resulta obvio. Que la progresiva desaparición del soporte físico para la comercialización de la música representa un futuro oscuro para ellos, es también indudable. Al menos, para los más tradicionales (siempre habrá un hueco para las nuevas formas de promoción gráfica digital). Pero como diría aquel, "que nos quiten lo bailao"... y es que la era del vinilo ha dejado auténticas obras de arte en forma de carpetas que no siempre contenían grabaciones a la altura de sus portadas.

Desde el surrealismo en las cubiertas de Pink Floyd (entre otros) del recientemente fallecido Storm Thorgerson, hasta la espectacularidad de las ilustraciones del Eddie de los Iron Maiden del genial Derek Riggs, todos nos hemos quedad alguna vez alucinados contemplando una portada. Pero... y en nuestras tierras? Si algo tiene este país es arte (del de verdad, sin cuernos ni capotes), y la industria musical ha dado buena cuenta de ello. Hoy os traigo un ejemplo de artista "de aquí", de los de toda la vida.

Máximo Moreno. Ilustrador, diseñador, pintor... nacido en Sevilla en 1947, se convirtió en referente artístico musical de una generación. Los más granaditos de la casa seguramente recordarán la ola de "rock flamenco progresivo" de gente como Triana, Alameda o el Miguel Ríos de los primeros 70. Pues con ellos, a demás de otros ilustres como Paco de Lucía, Camarón o Lole y Manuel, trabajó don Máximo. Con su estilo hiper realista pero con un cierto toque surrealista (los extremos se tocan), ilustró portadas que ya han quedado para la historia, como la de "Memorias de un Ser Humano" (Miguel Ríos, 1974) o "Hijos del Agobio" (Triana, 1977).






No os contaré toda su biografía (os invito a visitar su web, http://www.maximomoreno.com, donde encontraréis información, galería de obras, y contacto) pero para que os hagáis una idea de su importancia en el terreno discográfico, sí os diré que creó al rededor de 500 portadas para sellos tan importantes en la época como Movieplay, Fonogram, CBS o RCA.

Tampoco soy de los que se empeñan en defender o diferenciar lo patrio de lo extranjero. Mi pensamiento es más global que local en este aspecto, pero sí me parece necesario dar reconocimiento a quien lo merece, sea de donde sea. Hay que empezar ya a romper esa tendencia a pensar (en la mayoría de los casos, injustamente) que "lo de fuera siempre es mejor".

Así pues, por favor, visitad la web de este artista y disfrutad con su obra (en la sección de óleos hay unas pinturas de unas manos simplemente alucinantes). Y ya si eso, otro día hablaremos de Thorgerson o Riggs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario