9 de enero de 2014

M-Clan: Que sí, que son un grupo de rock!

Estamos de acuerdo que tener presencia en los medios (sobre todo radio y TV) ayuda, o es más bien imprescindible, para vender. Y estamos de acuerdo que vender es la clave de todo negocio y de que la música, a demás de un arte debe ser también eso, un negocio, si el artista no quiere morir de inanición. Pero para un grupo de rock es un arma de doble filo. En la cara "A" tenemos que te permite acceder a un público mucho más amplio, y que parte de ese público que no se enmarcaba en el sector "rockero", lo acabará haciendo gracias a tu música. En la cara "B" tenemos que para poder acceder a esos medios, es condición casi imprescindible ofrecer la cara más comercial de tu música. Y eso para los grupos de rock es... delicado cuanto menos.

Por supuesto, estoy resumiendo mucho, muchísimo las condiciones y consecuencias de asomarse al escaparate. Al final, todo depende de si el músico es más músico que "business man" o viceversa. He visto en TV y escuchado en la radio (en emisoras fórmula, claro) grupos que jamás hubiera imaginado encontrar ahí. Algunos ha sido visto y no visto, y han regresado a sus raíces minoritarias pero fieles, y otros han vendido su alma al billete fácil con mayor o menor éxito. Pero de vez en cuando aparece algún grupo que, oh sorpresa, encuentra la fórmula mágica de la compatibilidad. Y ahí están los murcianos M-Clan.

Imagen extraída de la página de Facebook de M-Clan https://www.facebook.com/mclanmusic

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, junto a la prole de músicos que les han ido acompañando, lo han conseguido. Cierto, con algo de irregularidad y riesgo, pero han conseguido gustar casi por igual a rockeros y público, llamemosle, estándar. No hay más que ver quién asiste a sus conciertos, mezcla de niña fan abonada a los 40, con rockero veterano que pasa de los 40 (principales y años). La última vez que los vi en directo, mi propia hermana (que también venía) me preguntó "Cómo vienes a ver a éstos, si no son de tu rollo? (rockero, se entiende)"... al tercer tema me estaba dando la razón "Vale, son un grupo de rock" mientras bailaba como loca. Y es que a pesar de sonar en la radio desde hace tiempo con temas como "Carolina" o "Sopa fría", la esencia es eminentemente rockera y se queda patente tanto en la mayoría de sus temas, como en su sonido en directo.



Sí, son un grupo de rock. Se nota (sobre todo) en sus primeros discos, y se nota también en la esencia de sus últimos trabajos. Saben vender y conservar su esencia. Que sí, que no todo el monte es orégano y tienen más de un delito que purgar (en lo musical, que se sepa), pero han conseguido un delicado equilibrio. Y es digno de admiración cuanto menos.

Tarque es una de las mejores voces rockeras nacionales ahora mismo (hay que reconocerlo al margen del personaje que representa... le entrevisté hace algún tiempo y permitidme que me reserve la impresión que me causó) y si no pierde el equilibrio en la balanza, se pueden convertir un un clásico del rock popular de estas tierras. SI visitan vuestra casa, no dudéis en ir a verlos. Sea cual sea vuestra tendencia musical (entre el pop y el rock), lo pasaréis bien.

http://www.m-clan.ws

No hay comentarios:

Publicar un comentario