Versiones las hay a patadas... las hay que saltan de un género a otro (con mayor o menor acierto), que aportan tan poco que son un simple calco de la original, que aportan tanto que lo único reconocible acaba siendo el título, que mejoran, que ridiculizan, que... en fin, lo dicho, a patadas.
Hoy os traigo una de mis favoritas (para celebrar la primera entrega). Se trata del virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteen versionando un tema clásico de sus no menos clásicos compatriotas Abba.
En este caso, creo que la traslación de un género a otro es muy digna, al margen de las preferencias personales de cada uno. Respeta la original, aporta el sello propio del "versionador" y consigue (que esa es la gracia) tener a los heavies más aguerridos bailando a ritmo de Abba. Aunque pensándolo bien, del "disco" de Abba al "rock" de (por ejemplo) Kiss hay sólo un paso... de plataforma, eso sí.
Como curiosidad, este tema apareció en un recopilatorio de Yngwie ("Anthology" del 2000) como tema anzuelo, pero nunca en un disco tributo a Abba como se suele creer. Y como veréis, dado que el cantante de la versión es un chico (Mark Boals), la letra cambia de "gimme a man after midnight" a "gimme your love after midnight"... matices... desconozco si a Boals le hubiera importado que su visita a media noche fuera de un género u otro, pero a nivel comercial, ya se sabe... aunque esa es otra historia (de la que ya hablaremos otro día, sin duda).
Aquí os dejo los temas. Primero el original y después la versión. A bailar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario